CRÓNICA Pascual Gómez Yuste
Un sueño colectivo que se convierte en concierto
Nadie recibirá remuneración alguna, nadie obtendrá ningún beneficio. Sin embargo, ochenta músicos se enorgullecen de tomar parte en un concierto sin parangón. Imposible concentrar mayor talento. La ocasión lo merece. El 35 cumpleaños de la Agrupación Musical Medina Siyâsa es un buen motivo para desear larga vida a sus artífices, ya que han sido capaces de hacer de la excelencia su razón de ser.
Teatro Capitol, 24 de febrero, acto central del aniversario, concedió este sábado la gloria a quienes han orientado su año de preparación a encontrarla. Su optimismo irradiaba una tranquilidad adquirida en estos últimos meses de ensayos con un director que les ha dado la confianza. Es la asimilación de la personalidad de Joaquín Yelo la que facilita este rendimiento. Es un mago de la dirección que les conquista por sabiduría.
“Un aplauso para los pulmones de Cieza”, lanzaba al aire esa frase de aliento el presentador Curro Bono segundos antes de descorrerse la cortina que cubre el escenario. A la banda anfitriona le bastó ejecutar ‘A la Gloria’, de Miguel Ángel Font, e incluir el legendario fragmento del solo de trompeta ‘Semana Santa ciezana’, para romper el hielo. Una interpretación certera que demostró la conexión que tiene con el público.
La banda ciezana fundada en 1988 se ha pasado su vida manteniendo una distancia muy corta con su público, porque está en su naturaleza. Es como una declaración de dependencia musical. ‘Bajo tu mirada’, de Daniel Rodríguez, y ‘Tu dulce rostro Cautivo’, de José Manuel Sánchez, elevaron la temperatura del teatro. El momento más especial llegó con el estreno de ‘El alma de Siyâsa’, primera obra de su director musical para la banda.
En la presentación de la Virgen de los Reyes, Bono se mostró entusiasmado con la experiencia, que le ha permitido presentar por primera vez un concierto de la banda sevillana que, en su opinión, “pasa por el mejor momento de su historia”. El repertorio elegido no dio tregua: ‘Volver’, ‘Al compás de la laguna’, ‘Caminando van por tientos’, ‘Recuérdame’, ‘Alma nuestra’, ‘Al Rey de los Reyes’, ‘Anavah’, ‘El león de Judá’ y ‘A Jesús por María’.
En la actuación se dio la circunstancia de que la dirección corrió a cargo por primera vez de Antonio Velasco, “una decisión personal que ha tomado exclusivamente para este concierto por la importancia que supone para ambas formaciones y para el pueblo de Cieza”.
El presentador pidió un minuto de silencio en recuerdo de Pepe Vázquez, músico fallecido el pasado 16 de febrero. El público puesto en pie secundó el homenaje.
La velada terminó con interpretación de ‘Esperanza de María’ entre la propia Medina Siyasa y Virgen de los Reyes realmente apoteósica. Los doscientos músicos no desaprovecharon la ocasión de entregarse a una de sus marchas favoritas. Unos minutos antes, el presentador pidió al público que activase las linternas de sus móviles: “Nunca se ha hecho algo parecido con una marcha procesional y hoy vamos a hacer historia”.
La última sorpresa aguardaba en el vestíbulo del Capitol. “Es muy difícil superar lo que acabamos de vivir en este escenario. Pero, esta experiencia es multisensorial. No solo de música vive el hombre, por tanto, cada uno de ustedes podrán degustar una torta de pan dormido, gentileza de Panadería Manolo”, concluyó el presentador. Porque uno de los placeres que a los ciezanos más nos gusta compartir es el de saborear este delicioso bollo azucarado.